domingo, 8 de abril de 2012

Juan Francisco Moriones Murillo

Hermano de Domingo Moriones y Murillo, e hijo mayor de Francisco Moriones y Zabaleta
–––––––––
19/06/1818 -
–––––––––
Nacimiento: el 19 de junio entre las 7 y las 8 de la mañana en Leache
Bautismo: en la parroquia de la Asunción de Leache por D. Faustino Izco, vicario de Sada de Sangüesa
Padres: Francisco Moriones y Zabaleta (a los 27 años) y Teresa Murillo Sanz
Abuelos paternos: Juan Moriones Bariaín y Josefa Zabaleta
Abuelos maternos: José Murillo y María Sanz
Padrino: Francisco Moriones, vicario interino de Leache
–––––––––
"Por comisión del vicario infraescrito bautizó D. Faustino Izco vicario de la parroquia de la villa de Sada un niño que según dijeron nació el mismo día entre las 7 y las 8 de la mañana, hijo legitimo de D. Francisco Moriones y Theresa de Murillo natural de Exea los Caballeros del Reyno de Aragón, ambos residentes en este lugar, se le puso por nombre Juan Francisco. Abuelos paternos Juan de Moriones natural de Leache y Josefa Zavaleta, natural de la villa de Eslava y residentes en este lugar. Maternos José Murillo, natural de dicha villa de Exea y María Sanz natural de Tudela y residentes en dicha villa. Yo el vicario de esta parroquia fui el padrino en fe de ello firmamos. D. Faustino de Izco vicario de Sada y D. Francisco Moriones, vicario de Leache".
–––––––––
Se casó el 14/05/1843 con:
Luisa Azanza Erice de Aibar (1829-?)

–––––––––
Tuvo 8 hijos:
A los 26 años: Francisco Pantaleón Moriones Azanza (1845)
A los 28 años: María Victoriana Moriones Azanza (1847-1920)
A los 30 años: Domingo Timoteo Moriones Azanza
A los 32 años: Teresa Obdulia Moriones Azanza
A los 34 años: Domingo Lorenzo Moriones Azanza
A los 36 años: Eugenio Epifanio Moriones Azanza (1854-1915)
A los 37 años: Lucía María Moriones Azanza
A los 40 años: Rafaela Justa Francisca Teresa Moriones Azanza
–––––––––

1843
–––––––––
14/05/1843 Se casa en Leache con Luisa Azanza Erice.
–––––––––

1845
–––––––––
03/04/1845 Padrino en el bautizo de Francisca Ayesa Goñi en Leache, hija de Mariano Ayesa y Martina Goñi
–––––––––
27/07/1845 Nace su primer hijo, Francisco Pantaléon Moriones Azanza en Leache a las cuatro de la tarde

–––––––––
28/07/1845 Bautismo en Leache de su hijo Francisco Pantaleón Moriones Azanza, No pudieron asistir sus abuelos paternos que iban a ser los padrinos, Francisco Moriones y Teresa Murillo, haciéndolo en su nombre Manuel Aranguren y Agustina Moriones, la hermana de Francisco Moriones.
–––––––––

1847
–––––––––
06/03/1847 Nace su segundo hijo y primera niña, María Victoriana Moriones Azanza. Madrina María de Azanza
–––––––––

1849
–––––––––
05/01/1849 Nace su tercer hijo, segundo varón, Domingo Timoteo Moriones Azanza. Madrina su abuela paterna Teresa Murillo
–––––––––

1850
–––––––––
05/09/1850 Nacimiento de su hija Teresa Obdulia Moriones y Azanza en Leache. Teresa Murillo junto con Francisco Moriones constan como residentes en Leache.
–––––––––

1852
–––––––––
05/09/1852 Nacimiento de su hijo Domingo Lorenzo Moriones en Azanza en Leache. Padrinos Domingo Moriones y Murillo y Eusebia Salvatierra.
–––––––––

1854
–––––––––
13/11/1854 Nacimiento de su sexto hijo, Eugenio Epifanio Moriones Azanza en Leache. Madrina Epifania Azanza de Aibar.
–––––––––

1855
–––––––––
13/12/1855 Nacimiento de su séptimo hijo y tercera hija, Lucía María Moriones en Azanza en Leache. Madrina Mária Azanza de Aibar.
–––––––––


1858
–––––––––
09/08/1858 Nacimiento de su octavo hijo y cuarta hija, Rafaela Justa Francisca Teresa Moriones en Azanza en Leache. Padrinos sus tíos José D'harcourt de Vigo y Rafaela Moriones.
–––––––––

1 comentario:

  1. Estimado Daniel, en primer lugar me declaro admirador de las admirables tareas, el esfuerzo y tiempo que has invertido en la reconstrucción de tu linaje. Pese a que lo he visitado en varias ocasiones, por su extensión y exhaustividad, ando lejos de haber podido estudiarlo detenidamente.
    En segundo lugar quisiera hacerte una consulta sobre mi familia pues por parte de mi tatarabuela, Agradable Vitas Azanza de Villafranca de Navarra, Alesbes, que era hija de Babila Azanza López de Garayo, procedían de Sada de Sangüesa y de Aybar, según siempre se ha dicho en la familia, algún que otro documento de la Iglesia que he podido localizar y notas manuscritas con la firma del dueño en libros que he heredado.
    Agradable casó con el que llegó a general de división, Eladio Andino y del Solar, nacido en Medina de Pomar, las Merindades de Burgos, y sé que consideraba al general Moriones más que como superior, compañero o amigo incluso como familia por lo que incluyó un retrato suyo en el álbum familiar.
    La pregunta por tanto es si en algún momento de tus investigaciones has encontrado algún nexo de esta relación, no sé si de parentesco sea cual sea el grado del mismo entre los Erice y los Azanza o de la amistad que pudiese vincular a Eladio y a Francisco Moriones pese a la diferencia de edad, ya que Eladio nació en 1850, pero sí que estuvo en la carlistada luchando por los liberales en Navarra, y allí fue donde entró en contacto con la familia de los Vitas Azanza del Sasso y López de Garayo.
    En cualquier caso agradezco de antemano tu atención y quedo a tu disposición.
    Ignacio García
    nacho.garciasegovia@gmail.com

    ResponderEliminar